sábado, 21 de febrero de 2009

Opinión sobre Superdotados

(21 febrero 2009)

Es curioso que en la sociedad actual se preste tanta atención a la inteligencia y luego se sepa tan poco de ella. Tendemos a pensar que una persona por el simple hecho de ser inteligente tiene el éxito asegurado y si se trata de un niño superdotado algunos creerán que ya tiene la vida resuelta.

Resulta paradójico que los niños superdotados sufran el fracaso escolar, a veces es hasta inadmisible. No se tiene en cuenta el principal problema: que los niños se aburran en clase.

Pero para entenderlo mejor voy a explicar en qué consiste todo esto.
Los niños superdotados son aquellos que tienen un cociente intelectual superior a 140.
Existen tablas con interpretaciones de los Q.I. (cociente intelectual) , ésta es una de las más comunes. ¡Y que conste que no me la he inventado yo!

0 - 24 = idiotas
25 - 49 = imbéciles
50 - 59 = retrasados graves
60 – 69 = retrasados mentales
70 – 79 = leve insuficiencia, zona límite con la subnormalidad
80 – 89 = poco inteligentes, torpes
90 – 109 = normales
110 – 119 = inteligencia brillante
120 – 139 = inteligencia superior
140 – 159 = superdotados
160 o más = geniales

El Q.I. se calcula dividiendo la edad mental en meses y multiplicada por 100 por la edad cronológica en meses:

Q.I. = edad mental x 100 / edad cronológica

Para determinar estas edades se realizan una serie de tests y sólo se aplica a niños en período de desarrollo.

Por definición, un niño normal medio tiene un Q.I.= 100 ya que su edad mental es igual a su edad cronológica. Si el Q.I. es superior a 100 se trataría de un niño con una inteligencia superior a la media, ya que su edad mental es superior a su edad cronológica. En el caso contrario se trataría de un niño con un retraso intelectual.

Es importante remarcar que hasta los 11 años, edad en que empieza a estabililzarse, el Q.I. puede variar considerablemente.

También hay que diferenciar entre niños superdotados y niños precoces.

Los primeros son aquellos cuyo Q.I. es superior a la media mientras que los segundos son aquellos que teniendo un Q.I. normal o ligeramente superior aprenden más rápido que el resto.

Al parecer está demostrado que los niños superdotados pesan más al nacer, son más altos y tienen un desarrollo motor y lingüístico precoz.

Estos niños destacan desde pequeñitos porque suelen hacer preguntas curiosas, hablan mucho y tienden a relacionarse más con los adultos que con los niños de su misma edad, aprenden a leer a edades muy tempranas, son autodidactas, muestran preocupación por la moralidad, la justicia, la filosofía etc, son muy críticos con ellos mismos, tienen baja autoestima y problemas de integración en los colegios...

Además está el hecho de que los niños suelen ser bastante crueles y cuando encuentran a alguien diferente lo marginan y maltratan. Por eso muchos de estos niños intentan igualar su nivel con el de sus compañeros: cometen faltas de ortografía, leen mal, incluso pueden irse al bando contrario y formar parte de los “gamberros”. Todo para intentar integrarse.

Cuando van a la escuela pueden ocurrir dos cosas: que se conozca la situación y se decida cambiar al niño de nivel o bien que nadie lo sepa y el niño permanezca en el nivel que le toca por su edad cronológica.

Cuanto más alto sea el C.I. más probabilidades hay de que ese niño sufra fracaso escolar.

Estos niños aprenden más rápido que el resto (pese a quien pese) y tienden al aburrimiento.

Muchos suelen ser alborotadores, otros son retraídos, cada niño es un caso. Lo importante es que si no se les presta atención puede que no lleguen al éxito que se les pronosticaba.

Y es que el desarrollo de la capacidad está ligado a la voluntad y al esfuerzo personal y si no existe esta actitud el niño no puede desarrollar sus posibilidades intelectuales.


Un uno por ciento de los niños nacidos en España son superdotados.
No existen centros especiales para ellos pero sí es posible adelantarles un curso o más para que reciban los conocimientos que necesitan.

La red está llena de webs dedicadas a los superdotados. Una de las más interesantes es: www.mensa.es Se trata de un club en el que el único requisito que piden es demostrar, mediante unas pruebas, una puntuación superior al 98% de la población general. Sólo admiten a mayores de 16 años.


* Algunos superdotados famosos:

Platón, Leonardo DaVinci, Einstein, Newton, Napoleón Bonaparte, Madam Curie, Goethe, Simone de Beauvoir, Stephen Hawking, Confucio, Galileo Galilei, Mozart, Rembrandt, Copérnico, Geena Davis, Madonna, Sharon Stone, Hitler, Gary Kasparov, Hillary Clinton, Isaac Asimov, James Woods, Jim Morrison, Jodie Foster, John Forbes Nash, Liam Gallagher, Mark David Chapman (el asesino de John Lennon), Nicole Kidman, Mohammed Alí, Nixon, Truman Capote, Bill Clinton, Bill Gates ...

Ser superdotado no es sinónimo de éxito ya que no es algo que caiga del cielo, como todo hay que ganárselo trabajando.

Para averiguar si un niño o un adulto es superdotado lo mejor es acudir a un psicólogo para hacer los tests.
Y por último añadir que ser superdotado no es un motivo de vergüenza, es hereditario , como el color de ojos o de pelo.

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