martes, 24 de febrero de 2009

Creatividad

(24 de febrero de 2009)

Diferencia entre Superdotación y otros fenómenos intelectuales (II):


CREATIVIDAD

Las personas creativas utilizan el conocimineto de forma novedosa y original La creatividad es definida como el facultad humana de identificar, plantear o solucionar un problema de manera relevante y divergente.

Uno de los pioneros que elaboró un estudio sobre la creatividad fue J.P Guildford. En la década de los años 50-60 del siglo XX realizó, desde el punto de vista científico, una verdadera teorización sobre el tema y diferenció cuatro variables que son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad:

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La fluidez hace referencia a la capacidad de generara una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.

La flexibilidad se refiere a la facultad de formulación de respuestas que pertenezcan a distintas categorías, provocando una búsqueda y una visión más amplia o sencillamente diferentes de la que se siempre se tuvo.
* La elaboración consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos. Exige manejar habilidades y gran cantidad de información.
* La originalidad es el aspecto más destacado de la creatividad ya que implica pensar en ideas que a nadie se le habían ocurrido antes o visualizar los problemas de forma diferente.

El concepto de creatividad es una característica más que posee el superdotado. Se puede ser creativo sin ser superdotado, pero no viceversa. Para ser calificado como una persona con alta capacidad intelectual se ha de poseer creatividad.

El arte no es sólo el único vehículo de expresión de esta capacidad, pues existen otras formas igualmente válidas por medio de las cuales canalizar esta potencialidad.

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