sábado, 27 de junio de 2009

Adultos superdotados

Los adultos con un cociente intelectual superior a la media sólo suelen acudir en busca de ayuda por dos motivos:
- porque han empezado a ver en sus propios hijos comportamientos que indican una inteligencia superior (el cociente intelectual tiene un fuerte componente hereditario)
- o porque los problemas no resueltos de su infancia y adolescencia los convierten en carne de psicólogo. Algunos superdotados no detectados, incluso llegan a interpretar su diferencia como un desorden mental.


- También tienen problemas para aceptar la autoridad o la disciplina como valores en sí mismos, por lo que la jerarquía del mundo laboral puede suponer para ellos un verdadero infierno. Este aspecto, de todas formas, puede educarse en la infancia. Así lo explica Auxi Javaloyes: “A menudo, los padres tratan a sus hijos superdotados como adultos en miniatura. Esto hace que no tengan una referencia de autoridad, mientras que otros niños aprenden a aceptar órdenes porque sí hasta cierto punto”. Esta dificultad para someterse, unida al instinto perfeccionista del que suelen hacer gala, hace que choquen a menudo con sus superiores

Datos de un artículo del Mundo enlace:

Auxiliadora Javaloyes Sanchís Psiquiatra

No hay comentarios: