jueves, 31 de diciembre de 2009

Williams James Sidis

William James Sidis
Psicólogo norteamericano Psicología científica.
 
 

 (* 1 de abril de 1898 en Nueva York - 17 de julio de 1944) es considerado como una de las personas más inteligentes de las que se tiene noticia. Hijo los inmigrantes Sarah Mandelbaum Sidis y Boris Sidis, tenía un cociente intelectual estimado de entre 250 y 300. El rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110. Sus padres tuvieron que huir en 1898 de Rusia por motivos políticos. Formaban parte de la comunidad judía rusa.

Su padre aplicó sus propios conocimientos de psicología en él, para promover una alta capacidad intelectual. Boris Sidis es considerado como un pionero en la psicopatología.

El joven James podía leer el New York Times a la temprana edad de 18 meses, y a los ocho años conocía 8 idiomas además del inglés (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco, y armenio), y a los 7 años inventó uno, el vendergood,su carrera académica no fue menos impresionante: hizo la primaria en unas pocos semanas, escribió varios libros siendo aún niño, estudio en el MIT (Massachussetts Institute of Tecnology), y a los 11 años ya concurría a la prestigiosa Universidad de Harvard. A los 16 años se graduó como doctor en medicina.

Falleció el 17 de julio de 1944 a los 46 años tras terminar su séptima carrera.
Política y arresto (1919–1921)

En 1919, poco después de dejar la escuela de leyes, Sidis fue arrestado por participar en una marcha socialista realizada en Boston, reivindicando el Día del Trabajador. La marcha finalmente acabó en disturbios. Fue sentenciado a 18 meses en prisión bajo la ley antidisturbios de 1918, por amotinamiento y agresión. Durante el juicio, Sidis declaro haber sido un objetor de conciencia de la Primera Guerra Mundial, que era ateo y socialista.
Sidis en discusiones educacionales

El debate acerca del método de educación de Sidis ocurrió dentro de una discusión más amplia sobre la mejor manera de educar a los niños. Los diarios criticaban la manera de Boris Sidis de criar a su hijo. La mayoría de los educadores de la época pensaban que las escuelas debían exponer a los niños a experiencias comunes para crear buenos ciudadanos, y la mayoría de los psicólogos creían que la inteligencia era hereditaria, una posición que se oponía a la educación temprana en casa.

La dificultad con la que Sidis y otros estudiantes jóvenes altamente dotados se encontraron fue una estructura universitaria con una rígida opinión en contra de dejarlos avanzar rápidamente la educación superior. El debate sobre la educación para niños prodigios continua hoy y Sidis permanece como tema de discusión. Dentro de los estándares modernos Sidis es comúnmente clasificado como un individuo altamente dotado, y algunos críticos usan a Sidis como un ejemplo vívido de cómo jóvenes superdotados no siempre alcanzan el éxito que correspondería, ya sea en un ámbito tanto material como creativo.

Algunas frases de William James.
  • Una gran cantidad de personas creen que están pensando cuando realmente solo están reacomodando sus prejuicios.
  • Nada es más fatigoso que tener que manejar la preocupación de una tarea incompleta.
  • Cuando debes tomar una decisión y no lo haces, esto en sí mismo, es una decisión.
  • La prueba de toda verdad reside, sencillamente, en su eficacia.
  • El hábito es el enorme volante de inercia que mueve a la sociedad, su más valioso agente de conservación.
  • El arte de ser sabio es el arte de saber qué pasar por alto.
  • El genio, en verdad, significa poco más que la facultad de percibir las cosas de una manera distinta.
  • La aceptación es el primer paso para darle la vuelta a las consecuencias de la desgracia.
  • Las acciones pueden no traer la felicidad. Pero no hay felicidad sin acciones.
  • La fe consiste en creer en algo con la duda de si es teóricamente posible

5 comentarios:

Wandalaranda dijo...

Aprovecho para felicitarte el nuevo año y para decirte que soy una fiel seguidora de tu blog. Un beso.

trasgu dijo...

Gracias Wanda !! feliz año nuevo, espero que todos tus deseos se cumplan en este año que ya entramos, gracias por seguir el blog. un abrazo

trasgu dijo...

Hola Jefhcardoso, encantada que pases por mi blog, cuando quieras enviame tus "cartas", aunque no sé muy bien a qué te refieres con publicar tu casa.
si me hablas de poesia, cuentos y ensayos puedes visitarme en el siguiente enlace
http://cita-con-la-poesia.blogspot.com/
y podríamos publicar un post.
cuando quieras
un saludo

Anónimo dijo...

Interesante blog. Quisiera preguntarte, ya que tienes tanta información, si realmente crees que la creatividad no es un componente - importante, si no el que más- de la inteligencia. Yo opino que algún día se integrará en la medición correspondiente y que variará considerablemente las puntuaciones.

Francisco.Un saludo.

trasgu dijo...

Hola francisco, llevo mucho tiempo sin poder conectarme y continuar con la labor del blog, perdona por responderte tan tarde.
Por supuesto que la creatividad es un componente esencial de la creatividad y se tiene en cuenta en muchos estudios y en el abordaje de la Inteligencia General
Un saludo